El PSOE de Estepona vuelve a lamentar una vez más la absoluta campaña de intoxicación llevada por el actual gobierno local del PP contra el anterior gobierno local en lo que supone un auténtico despropósito en el que la mentira se erige como principal baluarte.
El portavoz del PSOE en el municipio asegura, además, que "todo es tan kafkiano que resulta que viene a dar lecciones de moralidad el que promovió, en referencia al actual alcalde José María García Urbano, un edificio en Marbella, que cuenta con 34 viviendas, locales y aparcamientos, de manera ilegal sobre un suelo de equipamiento público lo que llevó incluso al TSJA a ordenar su paralización que fue incumplida por sus propietarios".
Valadez lamenta que el actual gobierno local nada más llegar al área municipal de Urbanismo "se haya quitado de en medio a los técnicos que se encargaban del departamento que son los mismos que pueden contarle la enorme cantidad de reuniones que, por primera vez en la historia de este ayuntamiento, se mantuvieron con los técnicos responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía para tratar de ir resolviendo los muchísimos problemas heredados".
"De esta manera el ayuntamiento firmó un Plan General de Inspección Urbanística Municipal para el cuatrienio 2009-2012 en colaboración con la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Valadez notificó este acuerdo al área de Urbanismo y a la Policía Local, que fueron los encargados de la elaboración de un inventario de las edificaciones que, con o sin licencias, se ubiquen en el suelo no urbanizable del término municipal de Estepona y que se encuentren en curso de ejecución o estén finalizadas.
"Es aconsejable priorizar la labor inspectora y de vigilancia del cumplimiento de la legalidad vigente en los suelos que el planeamiento territorial y municipal clasifican como no urbanizable adscrito a alguna categoría de especial protección y de los que se destinan a parques, jardines y espacios libres", aseguró Valadez en la firma de ese importante documento.
El ayuntamiento de Estepona, durante los últimos tres años, ha estado trabajando en todo momento codo con codo con la Junta de Andalucía en este ámbito y eso fue gracias a la profesionalidad de los técnicos municipales y al importante esfuerzo llevado a cabo en la materia.
Revisión catastral
Por otro lado, el portavoz socialista también se ha referido al anuncio realizado por el primer edil sobre la revisión de los valores catastrales del municipio y le ha recordado que, gracias las gestiones llevadas a cabo en esta materia por el anterior gobierno local, la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, remitió el pasado mes de enero una misiva al Consistorio en la que anuncia que se han dado instrucciones al gerente territorial de Málaga para la puesta en marcha de los trámites necesarios para el inicio de la revisión catastral.
Valadez recuerda que la que rige el municipio en la actualidad se aprobó en 2007 y entró en vigor un año después, pero tendrían que pasar un total de cinco años (a contar desde entonces) para que el municipio tuviese unos nuevos parámetros.
Sin embargo, y fruto del trabajo del anterior gobierno local que ahora el PP pretende rentabilizar sin pudor alguno, la carta remitida desde el organismo estatal el pasado 13 de enero aseguraba que "se considerará la posibilidad de incorporar el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de Estepona entre las ponencias de valores a aprobar en 2013, con efectos tributarios en 2014, primer año que podría ser viable la aprobación de la ponencia de valores, de acuerdo con la normativa catastral vigente".
La misiva enviada en enero por el catastro en el que anunciaba el inicio de la revisión catastral es respuesta a la solicitud realizada por el gobierno, que presidía David Valadez, que pidió en diciembre pasado al gerente territorial del Catastro, Francisco Pérez-Vivar, el inicio de los trámites para realizar una nueva ponencia de valores con el fin de atemperar el impacto originado por la aplicación de la misma y disponer de unos valores más acorde con los tiempos actuales.
La solicitud remitida a la Dirección General del Catastro iba acompañada de distintos informes jurídicos y técnicos aportados por la delegación municipal de Urbanismo, "a fin de demostrar la necesidad imperativa de que la Ponencia de Valores se modifique a la baja". |