El Ayuntamiento de Estepona, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, informa que el número de contenedores de recogida selectiva ha aumentado un 20%, respecto al pasado año, lo que demuestra, en opinión de la edil del área, Lina Rivas, la incidencia de las constantes campañas de concienciación ciudadana sobre la necesidad del reciclaje.
Los datos de recogida selectiva recuperados en Estepona en el año 2009 son los que se relacionan acontinuación:
Vidrio = 938.298 Kg
Papel/Cartón = 790.477 Kg
Envases Ligeros = 996.982 Kg
Así, la delegación municipal de Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadans, e incide en la necesidad de separar los envases y depositarlos en sus contenedores correspondientes para que el reciclaje siga avanzando, y recuerda en los contenedores amarillos sólo se depositan envases de plástico, latas y envases tipo brik; en los azules sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas; y en los envases verdes sólo botellas de vidrio, frascos y tarros.
Cabe recordar que Estepona ha sido distinguida recientemente, por segunda vez, con el premio Bandera Verde-Municipio Responsable, que otorga la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes, FUCI, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, para reconocer el esfuerzo de los ayuntamientos de todo el territorio nacional que promueven una buena gestión en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad.
Entre otros, se premian aspectos como la recogida de residuos y limpieza, el consumo energético y contaminación, la educación ambiental y participación ciudadana, la gestión del agua y el compromiso ambiental por la calidad del entorno municipal.
Al igual que en 2008, Estepona ha recibido esta distinción el apartado de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, en reconocimiento a la labor educativa y de concienciación desarrollada a través del Programa de Educación Ambiental dirigido a escolares y demás colectivos sociales y asociaciones sin ánimo de lucro. |